dijous, 22 de desembre del 2011

INOLVIDABLE MARGULIS

Hace un mes exactamente que murió Lynn Margulis,justo un día antes de mi aniversario y el mismo día que yo abrí este blog con la idea de colgar escritos diversos por mí que nunca han sido publicados.Le puse el nombre de Gaudeamus igitur porque fué lo primero que se me ocurrió y por aquello de a mal tiempo buena cara y como no me parece mal ahí se quedó.

Un mes después me siento obligada y necesitada de hablar de Lynn y de lo mucho que me ha aportado con sus teorías y reflexiones en sus libros y conferencias que impartió en la ciudad de Barcelona ,ciudad a la que venía con frecuencia y que sistemática y ritualmente yo iba a escuchar con el anhelo de quien va a misa a escuchar la palabra divina.

Recordaré siempre la primera conferencia que oí de ella en el Instituto de Investigaciones Pesqueras donde yo trabajaba en aquel momento,  mediados  los años 70 y que me impactó por la originalidad de su pensamiento y el tesón y entusiasmo con el que defendió su teoría a pesar de su juventud, y en la que ya hablaba de sus aportaciones al origen endosimbiótico de la célula eucariota a raiz de sus estudios comparativos entre las espiroquetas y los flagelos.

Como ha explicado en numerosas ocasiones  se dedicó a recuperar la teoría simbiogenética o evolución por simbiosis entre dos organismos ya esbozada anteriormente por algunos científicos a principios del siglo XX  como Ivan Vallin cuyos trabajos sobre la relación entre las mitocondrias y algunas bacterias ya conocía  y algunos rusos de la misma época.como Konstantin Merezhkovszy, Kozo Polyannsky ,Famintzin y Khakhina  para lo que consiguió  una beca para ir a la Unión Soviética y conseguir estudiar esos trabajos nunca traducidos al inglés previamente.

Si bien en estos momentos ,esta es una teoría "casi" plenamente aceptada, en el momento en que Lynn Margulis empieza a trabajar en ella ,me atrevo a afirmar que la mayoría de los estudiantes de biología no habían oido hablar de ella. Pero si bien el impacto de su primera conferencia para mí fue grande y la de muchas otras que he ido escuchando a lo largo del tiempo por la claridad de sus ideas no puedo por menos de recordar la última que escuché pronunciada en la Societat Catalana de Biología.Esa vez sí que me sorprendió e incluso escandalizó cuando desde el público alguien (algun biólogo probablemente )le preguntó Pero Sra Margulis :Segun usted y su teoría de la evolución por captación de genomas hay propósito? Y ella contestó con gran aplomo Sí, hay propósito.

Una de dos :o Margulis se había vuelto creacionista lo que era altamente improbable dada la lucha que ha llevado en Estados Unidos a favor del evolucionismo y contra el creacionismo en la educación o me estaba hablando de Lamarck y su transmisión de órganos adquiridos. En ese momento me pareció una hereje y me acordé de Lysemnko y sus sapos pintados con tinta china pero me gustó por su valor y atrevimiento y decidí estudiar detenidamente su libro Captando genomas.
Este magnífico libro que guardo celosamente todo subrayado es una valiente crítica del neodarwinismo o evolución por acumulación de mutaciones y en él se atreve a poner en cuestió la evolución unicamente por azar.¿Cómo?De forma muy sencilla:la simbiosis puede producir cambios heredables por adquisición de genomas.Es decir que, en cierto aspecto Lamarck tenía razón.
Pero este es un tema muy interesante sobre el que otro día continuaré.

1 comentari: